Tras leyes antiaborto, hubo más nacimientos en EU; a dos años de prohibición

Tras leyes antiaborto, hubo más nacimientos en EU; a dos años de prohibición

Los estados de Estados Unidos que restringieron el acceso al aborto registraron un aumento en los nacimientos tras el fallo de la Corte Suprema que eliminó el derecho a interrumpir el embarazo, reveló un informe del Instituto de Economía Laboral IZA.

El estudio observó el periodo de enero a junio de 2023, ya con la prohibición en curso, con los últimos datos disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En los resultados, destacó el caso de Texas, con un repunte de 5.1%, estado que representa el mayor aumento en la natalidad de las 13 entidades que fueron analizadas.

Por otro lado, Kentucky reportó un aumento de 3.4% en los nacimientos relacionado a la prohibición del aborto en la entidad.

Wisconsin, donde los abortos se reanudaron en septiembre de 2023 debido a un fallo judicial, experimentó un crecimiento del 2.5% en los nacimientos.

Los incrementos para esta entidad equivalieron mil 503 partos.

En tanto, los aumentos de natalidad para Missouri, Dakota del Sur y Wisconsin equivalieron a 280, 87 y mil 503 alumbramientos, respectivamente.

El 24 de junio de 2022 el mayor tribunal del país anuló el precedente del fallo Roe contra Wade, una sentencia de 1973.

Con su decisión, suspendió la protección federal al derecho al aborto en el país vecino.

Desde entonces, es responsabilidad de los gobiernos estatales decidir si lo permiten, restringen su acceso o lo prohíben por completo en sus leyes locales.

Dado el momento del fallo de la Corte y la duración de la gestación humana, los nacimientos derivados de las prohibiciones del aborto comenzaron a principios de 2023.

En adición, los mayores aumentos en los nacimientos se dieron más en los estados donde las mujeres tenían que viajar más lejos para llegar a una clínica de abortos.

En el caso de Texas, la prohibición generó que la clínica más cercana para acceder al servicio quedara a 730 kilómetros.

Mississippi, donde aumentó 385 kilómetros a la clínica más cercana, tuvo un aumento de 4.4%.

Es decir, las mujeres tenían que trasladarse fuera de sus entidades para ir a otras donde sí se permite la interrupción del embarazo.

Como parte de la investigación, Pineda-Torres y el resto de investigadores hicieron una estimación aproximada de la frecuencia con la que las personas que buscaban un aborto no podían conseguirlo debido a las prohibiciones estatales.

Para realizar esos cálculos, utilizaron datos sobre abortos realizados en cada estado en 2020 y lo compararon con 2023, cuando ya se había penalizado la interrupción del embarazo en las entidades analizadas.

“Estimamos que aproximadamente el 31% de las personas que buscaron abortos en Kentucky, por ejemplo, no pudieron abortar debido a la prohibición”, explicó Mayra Pineda-Torres, profesora de economía de Georgia Tech y coautora de la investigación.

El Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto, publicó un informe en diciembre que encontró que casi una quinta parte de las personas que buscaron un aborto en la Unión Americana fueron a otro estado para recibir esos servicios durante la primera mitad de 2023.

En este sentido, los estados que tuvieron los mayores aumentos en el número de pacientes de aborto fuera del estado en la primera mitad de 2023 incluyen Florida, Illinois, Kansas, Nuevo México y Carolina del Norte, afirmó el instituto.

Webmaster