Trump aumenta al 125% los aranceles a China; pausa las tarifas a otros países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó el tono en la guerra arancelaria que mantiene con China al aumentar al 125% los gravámentes a todos los productos chinos, luego de que Pekín respondiera con un 84% de tarifas a los productos estadunidenses.
«Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, estoy elevando el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125% con efecto inmediato. En algún momento, con suerte en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y otros países ya no son sostenibles ni aceptables», anunció el mandatario estadunidense en su red social Truth Social.
Trump «pausa» aranceles recíprocos
Por otro lado, Trump anunció que luego de que más de 75 países han llamado a representantes de su gobierno para negociar tras haber impuesto el 2 de abril aranceles recíprocos a los que no respondieron con una medida igual, decidió ponerles «pausa» por 90 días, medida que entrará en vigor con efecto inmediato.
«Basándome en el hecho de que más de 75 países han llamado a los representantes de los Estados Unidos, incluidos los Departamentos de Comercio, el Tesoro y el USTR, para negociar una solución a los temas que se están discutiendo en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación monetaria y los aranceles no monetarios y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra los Estados Unidos he autorizado una pausa de 90 días», indicó en su publicación en la red social.