UA de C y su lucha por las mujeres se queda sólo en Facebook
Saltillo, COAH.- Hoy la mujer conmemora un día importante para la lucha que emprende desde hace años, por buscar igualdad, equidad y un piso parejo en la sociedad, en contra de siglos de lo que se llama “patriarcado”.
Pero este día, 8 de marzo, día internacional de la mujer, se ha convertido para algunas instituciones, la excusa perfecta para intentar captar “un mercado” que quizá los haría ver más inclusivos; pero es esta misma situación la que se busca frenar, el intentar abusar de la mujer, no solo de forma física, verbal o tangiblemente, sino el aprovecharse de ellas en cualquier sentido, por más mínimo que sea (o inocente).
Por lo anterior, decenas de jóvenes estudiantes, se han expresado en contra de la Universidad Autónoma de Coahuila (que actualmente dirige Salvador Hernández Vélez y que siempre ha estado comandado por un hombre), pues afirman que el apoyo para la mujer siempre es como dicen coloquialmente “de dientes pa’ fuera”.
En burla quizá, pero esta situación llega hasta los memes, en donde afirman que la UA de C solamente se limita a crear publicaciones el 8 de marzo, que no resuelven nada, en lugar de atender las quejas por abuso que han señalado decenas de estudiantes.
Y entrando a la hipocresía más de lleno, la misma UA de C, se reunió con diversas instituciones de gobierno en días pasados, para intentar “resolver” la violencia contra la mujer, después de analizar sus puntos de fortalecimiento… los cuales son simples: escuchar a las alumnas.
En este caso, la Diputada Lizbeth Ogazón Nava, una de las principales luchadoras de este movimiento y de las minorías sociales, señaló que la situación que atraviesa la Universidad Autónoma de Coahuila, es incongruente, pues generalmente se da mayor apoyo a los maestros señalados por abuso, que a las supuestas víctimas que en ocasiones prefieren callar, ante el temor a represalias, lo que genera que en ocasiones se vean obligadas a cambiar de escuela para intentar cerrar capítulo.
“Durante muchos años se ha visto en la Universidad en sus diferentes escuelas tienen casos, de niñas que han sido acosadas por maestros, que han entrado a consejo directivo en diferentes planteles, y que lejos de apoyar a las alumnas, el que recibe el mayor apoyo es el docente”.
Ogazón Nava, explicó que no solamente se trata de subir “posts” en redes sociales, sino que al momento de recibir quejas por parte de alumnas que son víctimas de acoso, estas deben contar con todo el apoyo de la Universidad.
Señaló que la lucha sigue en pie y aún existe mucho camino por recorrer, pues faltan ideales por cumplir en esta meta, para un día poder “felicitar” a la mujer un 8 de marzo.
Añadió que un enorme cambio en la mentalidad de la universidad autónoma de Coahuila, sería ver en la rectoría a una mujer, que por fin logre un movimiento de respeto e igualdad para las alumnas, y no solo se enfoque en buscar “likes” o “me gusta” en las redes sociales cada 8M.