Una marea morada para arroparlas, presencia de niñas en el 8M; reclamos de seguridad e igualdad

Una marea morada para arroparlas, presencia de niñas en el 8M; reclamos de seguridad e igualdad

Mamás explican que llevaron a sus hijas a la marcha para que entiendan que siempre habrá quien luche con ellas y por ellas; “es algo que dices estamos todas unidas”

 La marcha tuvo como destino final el Zócalo capitalino. Las calles que confluyen en la Plaza de la Constitución también se vieron llenas de mujeres que salieron a manifestarse. Foto: Eduardo Jiménez
La marcha tuvo como destino final el Zócalo capitalino. Las calles que confluyen en la Plaza de la Constitución también se vieron llenas de mujeres que salieron a manifestarse. Foto: Eduardo Jiménez

Con su bebé Pía en brazos,  y un letrero en el que escribió “Soy la mamá de la niña que nunca vas a tocar”, Sarahí marchó este 8M  con la esperanza de que su hija sea una mujer que viva libre y no tenga miedo de salir a las calles.

Esta madre de  32 años se conmovió hasta las lágrimas cuando contó por qué llevó a su pequeña de seis meses a  la marcha:

Quiero que mi hija  no sufra violencia, que no tenga ningún problema porque es mujer, siendo madre ahora me doy cuenta de eso, te discriminan hasta por ser madre”.

La presencia de las niñas en la marcha de este 8M, arropadas por la marea morada, es un proceso crucial, dicen sus madres,  para que entiendan que no están solas. Que siempre habrá quien luche con ellas y por ellas.

El año pasado por mi embarazo no pude venir, pero este año dije ‘no falto’, y  mi hija va a ir conmigo para que  ella  vea y entienda este proceso de fuerza que se está generando para luchar por los derechos de las mujeres. Que todas las niñas sepan que  no están solas y que entiendan que todo el tiempo va a haber una tribu detrás de ellas defendiéndolas”, expresó Sarahí.

NI UNA MÁS

exp-player-logo

Melany, una pequeña de 8 años, vivió su primera marcha emocionada al vitorear ¡Ni una más, ni una más! ¡Ni una desaparecida más!

Yo vengo para que dejen de violar a las niñas, y dejen de robárselas. Vi a muchas niñas con letreros de que ya no quieren que se pierdan las niñas, y a muchas mujeres de morado y verde también”, contó la niña que lució unas alas de cartón con la leyenda “las niñas no se tocan”.

MI CUERPO NO SE TOCA

En la playera de Camila, una bebé de un año y medio, su madre Jocelyn pintó la  frase: “mi cuerpo no se toca”. A la manifestación también la acompañó  su otra hija, Lua, de 3 años de edad, como una muestra de lo intergeneracional de la lucha.

Vienen conmigo para enseñarles y que sepan que nadie puede tocar su cuerpo y nadie puede destruir sus derechos. Es  mi primera marcha y la de ellas y la verdad es algo muy bonito, es algo que dices estamos todas unidas y no estamos solas”, manifestó la madre de 23 años.

ENSEÑANZA

En su carriola, después de 2 horas y media de marcha, Leilany regresó a su casa, luego de haber experimentado su primera manifestación del 8M.

Le estamos enseñando a que ya no nos debemos de callar, esta es su primera marcha,  se quedó dormida pero yo creo que  es el inicio para que ella crezca plena, crezca libre y crezca segura”, explicó Jazmín, su mamá

La joven de 28 años, quien reconoce que ha vivido violencia en diversos ámbitos, aspira a que su hija sea lo que quiera ser y crezca como quiera crecer, derechos que  a ella le bloquearon. 

Ni la edad, ni nuestro género, nos define como el sexo débil. No tiene porqué ser una  princesa  siempre, ella es una guerrera”, concluyó.

HOMENAJE A MUJERES POLICÍAS

Al término de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en el Zócalo capitalino se realizó un homenaje a las mujeres policías que vigilaron la marcha y recibieron agresiones por parte de algunas de las participantes a esta marcha.

Las uniformadas desarmaron a algunas de las participantes que portaban objetos punzocortantes como martillos, piedras  y palos.

Un total de dos mil 500 mujeres policías de diferentes agrupaciones como metropolitana, preventiva, auxiliar y ateneas participaron en el operativo de vigilancia.

Las mujeres policías caminaron por el centro de la Plaza de la Constitución en medio de una valla formada por sus compañeros policías como reconocimiento a su entereza y valentía.

También recibieron un caluroso aplauso de todos sus compañeros.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que la manifestación que partió de distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino se desarrolló en forma pacífica.

Junto con el acompañamiento y la protección de la SSC y órganos del Gobierno capitalino, así como las acciones para evitar confrontaciones, la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras. Además, fueron atendidas en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por lesiones no graves.

-Jorge González

LA 4T ES FEMINISTA, AFIRMA EL PRESIDENTE

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación de Mexico es feminista y ahora hay que trabajar por la consolidación de la democracia y las libertades.

El mandatario federal  sostuvo lo anterior a escasos segundos de que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann sostuvo  que en México las  mujeres “aún no estamos donde debemos” y no es es momento de sentarse a descansar en los logros alcanzados.

Sobre todo, apuntó Gasman porque siempre que hay avances para las condiciones de vida de las mujeres, surgen obstáculos “patriarcales o neoliberales” que impiden la igualdad de las mujeres frente a los hombres; de ahí que remató diciendo “la cuarta transformación es feminista o no será”.

Inmediatamente después, el presidente López Obrador estimó que tal consigna “quedó atrás”.

Yo pienso que esa consigna de que la cuarta transformación debe ser feminista o no será, yo creo que eso ya se quedó atrás porque ya la cuarta transformación es feminista, es más ya eso se logró, fue una lucha de muchos años, de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado y esto tiene que ver con las libertades” discrepó el mandatario federal en un evento donde el intenso sol orilló a la mayoría de las asistentes a palacio nacional  – secretarias de estado, gobernadoras y legisladoras – a mover su silla del sitio original para trasladarse a otro con un poco de sombra.

Antes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel Löpez Obrador dijo que su administracion es solidaria con las luchas de las mujeres y dijo que el gobierno federal ha reivindicado esa lucha abriendo espacios para que participen en el servicio público.

Nosotros nos solidarizamos con estas luchas con la emancipación completa de las mujeres”, señaló.

Detacó que las mujeres son las que reciben más apoyos económicos de parte del gobierno a través de los programas sociales.

-Isabel González y Arturo Páramo

RECLAMOS DE SEGURIDAD E IGUALDAD

Esta manifestación del 8M en la Ciudad de México se recordará como la más numerosa y pacífica de la que se tiene registro por el Día Internacional de la Mujer.

En 2023, las cifras oficiales contabilizaron 90 mil asistentes; en 2022, 75 mil; en el 2021, 20 mil y en 2020, 80 mil participantes.

Mientras que en 2021, 81 personas fueron heridas y 10 asistentes trasladadas al hospital; ahora sólo se brindaron 37 atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en su mayoría por insolación, golpes y torceduras.

La marea violeta pintó el corazón de la Ciudad de México con un grito al unísono de justicia, seguridad e igualdad para las mujeres en este 8 de marzo. Durante seis horas y media, de las 12:00 a las 18:30 de la tarde, miles de mujeres cruzaron uno de los principales puntos de partida, que fue en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma para caminar hacia el Zócalo.

Aunque las cifras oficiales de la Secretaría de Gobierno registraron 90 mil participantes, en los monitoreos de la propia dependencia, a los que Excélsior tuvo acceso, trascendió que fueron alrededor de 200 mil mujeres.

Fue hasta las 21:30 de la noche cuando el último contingente dejó el Zócalo.

Fueron miles de mujeres que marcharon por todas las causas, por los derechos y las garantías perdidas; la marea lila, verde y negra se desbordó junto a las mujeres con cáncer, las madres buscadoras, las hijas que no volvieron a ver a sus madres, las madres que perdieron a sus hijas, las niñas que no quieren ser violentadas, las que quieren llegar seguras a su casa, las abuelas, las tías, las sobrinas y las del bloque negro, que representan el hartazgo de la impunidad

La Unión de Madres Protectoras, que acusan violencia vicaria, también marchó.

Los hijos de una son los hijos de todas”, coreaban sus integrantes.

Entre los contingentes también se escuchó el grito de libertad y de justicia del Observatorio Nacional de Feminicidio (OCNF), La Red Feminista Antimilitarista, Mujeres con discapacidad y aliadas y a estudiantes de diversas universidades.

También, el Colectivo de Mujeres con Discapacidad se hizo presente con el lema “La mujer rodando, también está luchando”.

Uno de los rostros más visibles de madres víctimas de feminicidio y desaparición es el de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín, con quien
Excélsior habló.

Nos hemos dado cita acá en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para salir juntas en un contingente y marchar pacíficamente hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde ya he estado y tomado la palabra para hablar no sólo de este dolor que nosotros llevamos a cuestas, sino también de que el mundo tiene cura y por eso es que marchamos y seguimos sosteniendo la vida con mucha dignidad”.

El caso de Lesvy cimbró a la comunidad estudiantil de la UNAM en 2017, cuando apareció muerta en una cabina telefónica en el Instituto de Ingeniería. Su novio y agresor fue condenado a 52 años de prisión.

No tengan miedo de denuciar, a veces por vergüenza a que nos señalen no denunciamos, pero la vergüenza mata, a mí casi me mata y lo que menos queremos es que nos sigan matando, dijo la saxofonista María Elena Ríos, quien fue agredida con ácido y ayer acudió a la marcha.

En México, al menos 10 mujeres son asesinadas cada día y el 95% de los casos quedan impunes, de acuerdo al informe “Violencia contra la Mujeres” del Centro de Estudios para la Igualdad de Género.

Desde el martes, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que serían 800 mujeres policías las que resguardarían la manifestación del 8M y estarán mil 700 estarían de reserva, sin embargo, no fue necesaria la intervención de estas últimas.

Las mujeres policías celebraron que fuera una de las manifestaciones de mujeres más pacíficas que se han registrado, sonreían, recibían flores de mujeres como Gabriela. Llevaban puestos sus paliacates morados.

El contingente del bloque negro pintó a mujeres trans  que iban en la marcha. “Racistas, racistas”, les gritó una de las mujeres trans. El incidente no pasó a mayores.

El primer contingente en llegar al Zócalo fue el de las madres con bebés en brazos, en carreolas, como Valeria, quien llevaba a su hijo Enrique de dos años portando su pañoleta verde.

Quiero que él vea desde pequeño que todas las mujeres podemos salir a gritar y podemos pelear por nuestros derechos y pues que la libertad aquí en México sí existe, quiero que crezca con los valores de respetar a una mujer”.

PROTESTARON POR FEMINICIDIOS Y DESAPARICIONES

Mujeres que participaron en la marcha por el 8M en Monterrey, Nuevo León, lanzaron petardos a las puertas de Palacio de Gobierno y terminaron por incendiar la entrada de la sede del Ejecutivo estatal.

Al grito de “Ni una menos” y “Pinche Samuel” las mujeres mostraron su indignación y enojo sobre todo por los recientes casos de desaparición y feminicidios en la entidad.

La concentración comenzó desde las 18:00 horas y conforme avanzó el tiempo las protestas fueron subiendo de intensidad.

Entre las consignas reprobaron la actuación de las autoridades en casos de desaparición y feminicidio como los de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa y Yolanda Martínez Cadena, ocurridos el año pasado.

-Aracely Garza

LAS NIÑAS VAN A CONTINUAR LA LUCHA FEMINISTA

Cientos de mujeres participaron en marchas y movilizaciones      en diferentes municipios de la entidad; en Xalapa, las niñas encabezaron la marcha porque para las feministas son las que van a continuar con la lucha y no se verán abnegadas ni sometidas en un estado que mantiene vigente dos Alertas de Género, una por Agravio Comparado y otra por Violencia Feminicida.

Fueron jóvenes universitarias, mujeres defensoras de los derechos humanos de las mujeres, colectivos feministas y de madres de desaparecidos las que participaron en esta multitudinaria marcha que coreó de nuevo que siguen en la lucha en contra de la violencia y de la discriminación. En Veracruz, al menos 4 mil mujeres realizaron una valla humana.

-Lourdes López

EXIGEN UN ALTO A LA VIOLENCIA EN TOLUCA

Cientos de mujeres tomaron las calles de Toluca para exigir un alto a la violencia feminicida y realizaron iconoclasia en monumentos, inmuebles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), edificios de gobierno estatal y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), con saldo de al menos una lesionada.

Desde la mañana, las diferentes colectivas y contingentes de feministas, salieron para realizar actividades del 8M, desde mercaditas, conferencias, pláticas y marchas desde diferentes puntos de la capital mexiquense.

La manifestación más grande conformada por cerca de cuatro mil mujeres partió de un costado de Rectoría, y llegaron hasta las puertas de palacio estatal.

-Dalila Ramírez

DEMANDAN FRENO A FEMINICIDOS E INDIFERENCIA

Cientos de mujeres exigieron en este 8M un alto a la violencia feminicida en las ocho regiones de Oaxaca; todas en una sola voz exigiendo justicia, reclamaron la pasividad al gobierno ante la rampante marea de violencia. 

Las consignas se escuchaban del principio al final del contingente femenino. En la Costa, Cuenca e Istmo, así como en la Mixteca, Cañada y ciudad de Oaxaca reclamaron justicia para las que ya no están, los reclamos contra la impunidad de agresores que con nombre y apellido eran exhibidos en tendederos a todo lo ancho de las calles. 

Las mujeres gritaron, brincaron, cantaron a lo largo del contingente, que se extendía a lo largo de 10 cuadras y que caminaron desde la Monumenta hasta el Zócalo.

-Patricia Briseño

Reinforma