URGE REGISTRO ÚNICO DE HOMICIDIOS DOLOSOS DE MENORES Y ACCIONES MÁS EFECTIVAS CONTRA LA VIOLENCIA INFANTIL: MIGUEL RIQUELME SOLÍS

- La cifra de homicidios de menores pasó de un promedio de 6.6 diarios en el gobierno anterior a 7.2 en la nueva administración federal.
- Se propone coordinación entre autoridades federales, estatales y el poder legislativo para crear leyes que fortalezcan el combate a este delito.
Senado de la República, 02 de abril de 2025.- El senador Miguel Ángel Riquelme Solís, del Grupo Parlamentario del PRI, urgió a fortalecer la política pública y la coordinación interinstitucional para combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Durante la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, destacó la necesidad de crear un registro único de homicidios dolosos de menores y de implementar medidas más efectivas para la prevención del reclutamiento infantil.
Como parte de las resoluciones aprobadas se aprobó un exhorto a las Secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, y a la Fiscalía General de la República, así como a sus homólogas en las entidades federativas, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes”, a reforzar sus acciones contra todo tipo de violencia infantil, con enfoque en prevención, atención y erradicación.
Riquelme Solís enfatizó la urgencia de convocar a una reunión de trabajo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y con un representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El propósito sería obtener información sobre el número de homicidios dolosos de menores en el país y las acciones implementadas para su atención y prevención.
El senador coahuilense advirtió que la violencia en México sigue siendo un problema grave. Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 199,952 homicidios dolosos, y aunque la administración de Claudia Sheinbaum reporta una reducción, los datos de octubre y noviembre de 2024 reflejan un aumento del 5.7% respecto al año anterior.
“El impacto de la violencia en la niñez es alarmante. Entre 2015 y 2024, se reportaron 25,280 homicidios de menores, con un preocupante incremento en 2024. La cifra de homicidios de menores pasó de un promedio de 6.6 diarios en el gobierno anterior a 7.2 en la nueva administración federal”, señaló el legislador.
Destacó que el crimen organizado sigue reclutando y victimizando a niños y adolescentes. Se estima que entre 30,000 y 40,000 menores son cooptados anualmente, mientras que hasta 250,000 están en riesgo. En 2024, el asesinato de menores aumentó un 21%, siendo Tabasco, Chihuahua y Sinaloa los estados con mayor incremento.
Casos recientes como el asesinato de los hermanos Sarmiento Ruiz en Sinaloa, la muerte de Alondra en Cancún y de Emiliano en Tabasco evidencian la brutalidad del fenómeno. “Es inaceptable que menores sigan siendo víctimas directas de la violencia sin que existan mecanismos efectivos de protección”, advirtió Riquelme Solís.
Enfatizó que, aunque Coahuila mantiene mejores condiciones de seguridad con baja incidencia de homicidios dolosos de menores, esto se debe a la inversión en seguridad y a la coordinación institucional. Sin embargo, señaló que ningún esfuerzo es suficiente hasta alcanzar un registro cero en estos delitos.
Por ello, insistió en la urgencia de fortalecer la política pública y la coordinación entre instituciones para combatir la violencia infantil y evitar el reclutamiento de menores por parte del crimen organizado.
Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública en la cual el legislador coahuilense es integrante, aprobó exhortar a las instituciones encargadas de la seguridad a garantizar la protección de niños y adolescentes migrantes mexicanos en su traslado a sus lugares de origen y a establecer albergues temporales en estados fronterizos para asegurar su bienestar.