Varones jóvenes deben realizarse estudios preventivos de salud: IMSS
Aunque los problemas de salud se pueden presentar en los hombres desde el nacimiento, a partir de los 20 años de edad empiezan a manifestarse enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y colesterol alto, alertó Rubén Zuart Alvarado, jefe de Área de Detección Enfermedades Crónicas y Cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo anterior, para reforzar la calidad en la salud de los varones, recomendó acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y formar parte del programa PrevenIMSS.
“En cuanto a la diabetes mellitus, las pruebas de detección deben aplicarse cada 3 años y la de hipertensión arterial de forma anual. Para colesterol elevado, cada 3 año”
El especialista señaló que en el rango de 45 años y más, en el hombre pueden aparecer padecimientos como cáncer de próstata, colon y recto.
Agregó que para lo anterior, se cuenta con el cuestionario CHKT Síntomas Prostáticos para Evaluar Riesgo de Cáncer de Próstata, el cual se aplica en las áreas de Medicina Preventiva de las UMF.
“Las pruebas de detección se realizan a hombres entre 45 y 74 años de edad y a partir de los 40 años, a quienes tienen antecedente de la patología en padres o hermanos.
El examen consiste en un cuestionario, tacto rectal y antígeno prostático específico y debe realizarse anualmente cuando existen resultados no reactivos, posteriormente, cada 2 años”.
Rubén Zuart Alvarado, enfatizó que el programa PrevenIMSS, también ofrece orientación nutricional , cuidado de la salud bucal, detección de enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual,así como de cáncer de colon y recto, cuyos exámenes preventivos se deben realizar cada dos años.