Venezolanos tienen 30 días para abandonar el país

Venezolanos tienen 30 días para abandonar el país

Migrante venezolano dijo que los requisitos solicitados por el gobierno de Estados Unidos es difícil obtenerlos, debido a que solicita un patrocinador por cada venezolano que solicite asilo

Migrantes venezolanos en una plaza
Dan plazo de 30 días para que venezolanos abandonen México. (Gaspar Romero)

Los migrantes venezolanos que se mantienen en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, tienen un plazo de 30 días para abandonar el país. A la mayoría el gobierno mexicano les ha otorgado un pase de salida hacia la frontera de México con Guatemala y sin derecho al libre tránsito por el territorio mexicano. Te puede interesar: Moka se empachó y… su dueña le da una limpia con huevo para curarlo

Al igual que los venezolanos, en el parque central de Tapachula se han concentrado migrantes de otras naciones; se calcula unas 800 personas o más, las cuales esperan reorganizarse y tomar una decisión, la de iniciar una caravana o en su caso regresarse a su país.

Darwin, migrante venezolano, dijo que los requisitos solicitados por el gobierno de Estados Unidos es difícil obtenerlos, debido a que solicita un patrocinador por cada venezolano que solicite asilo; no contamos con ese requisito, hay muchos que tienen familiares y por lo tanto los 24 mil que podría aceptar no todos serán calificados, sostuvo.

Los retornos voluntarios vía aérea de migrantes venezolanos en México hacia su tierra natal podrían iniciar en los próximos días, dijeron ayer cuatro personas familiarizadas con el asunto, en un momento en que las naciones buscan frenar los grandes flujos de indocumentados.

México está lidiando con un fuerte aumento de venezolanos, tanto de los que llegan a su frontera sur como debido a las miles de expulsiones desde Estados Unidos, como parte de un nuevo acuerdo que inició la semana pasada, destinado a frenar el flujo de personas.

Según un plan bilateral anunciado la semana pasada, Washington otorgará acceso humanitario a Estados Unidos por vía aérea a 24 mil  venezolanos y además podrá expulsar a México a los caribeños que sean detenidos cuando intenten cruzar ilegalmente por tierra a ese país.

La cantidad de venezolanos que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México se ha desplomado debido a que la nueva política bilateral ha empujado a miles de regreso a México.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Chris Magnus, dijo ayer que los agentes fronterizos estadunidenses se habían encontrado con sólo 155 venezolanos el miércoles, por debajo del promedio diario de mil 200 a principios de este mes.

El canciller Marcelo Ebrard negó que haya miles de venezolanos varados deportados de Estados Unidos.

“Ayer (miércoles) regresaron 170, no son miles; damos oportunidades si quieren estar en México”. Aclaró que en México viven 77 mil venezolanos residentes.

“México es el país, o uno de los países del mundo que tiene más refugiados, si te refieres en particular a quienes provienen del sur de México estamos dando más o menos para darnos una idea cuatro o cinco veces más refugio de lo que hacíamos hace un año”.

Es parte de la política de México, hacer sencillo si quieres estar aquí, señaló.

Reinforma