Vislumbran desarrollo del sureste de Coahuila con llegada de Tesla a NL
Saltillo, COAH.- A 30 minutos de Santa Catarina, Nuevo León, donde se ubicará la Gigafactory de Tesla, el municipio de Saltillo, Coahuila, tendrá beneficios como mayor empleo, demanda de tierra industrial y fortalecerá al sector automotriz, según un análisis de CBRE.
La firma líder en el mundo de bienes raíces describió que esos beneficios llegarán a Saltillo debido a su ubicación, al estar a 303 kilómetros de Laredo, Texas; a su bono demográfico, con 22 por ciento de su población entre 18 y 34 años de edad, y a su conectividad por carretera y ferrocarril.
El documento señala que Saltillo se ha convertido en un centro de proveedores que atienden a los productores estadounidenses de automóviles tradicionales y vehículos eléctricos, en donde ya operan armadoras como Daimler y General Motors.
«Dado que la nueva planta de Tesla se ubicará en Monterrey, a 30 minutos en automóvil desde Saltillo, el centro automotriz se fortalecerá aún más en esta región», describió Ramón Flores, vicepresidente ejecutivo, División Noreste de México de CBRE.
«La primera Gigafactory de Tesla en Austin, Texas, utiliza muchos fabricantes de automóviles de Saltillo, y se prevé que ese número crezca».
Esta expansión de empresas, ha propiciado que la demanda por espacios industriales se esté elevando y prueba de ello es que de tener una tasa de vacancia de 5.5 por ciento en 2021, para el primer trimestre del año en curso, ya estaba en 1.7 por ciento.
«A pesar de ser el séptimo mercado más grande de México por inventario (de tierra industrial), Saltillo registró la tercera mayor absorción neta, después de Monterrey y la Ciudad de México, en 2022».
Flores describe a Saltillo como un centro industrial de rápido crecimiento para la industria automotriz, que se ha convertido en un lugar ideal para la expansión y llegada de empresas que buscan atender el mercado norteamericano.
Parte de las ventajas, también tienen qué ver con los incentivos locales, por ejemplo, las subvenciones en efectivo y reducciones de impuesto que pueden tener las empresas que eligen instalarse en Saltillo, agilización de permisos, entre otros.
«Saltillo seguirá atrayendo ocupantes industriales e inversionistas debido a varios factores clave, como su proximidad a la frontera entre EU y México y mercados adyacentes como Monterrey, así como la accesibilidad, el crecimiento de su fuerza laboral y los atractivos incentivos.